"Empresas de radiodifusión europeas en la Sociedad de la Información"

Screenshot_2020-02-14 Manual - EMPRESAS_DE_RADIODIFUSION_EUROPEAS_EN_LA_SOCIEDAD_DE_LA_INFORMACION,_2009-2010 pdf

España iniciaba el año 2010 con un noveno lugar en producción científica. Según el ranking iberoamerica-no SIR 2010, que mide la calidad y la cantidad de la investigación que se realiza en centros universitarios españoles e iberoamericanos, la UCM se encuentra entre las cinco primeras universidades. El pasado 25 de mayo 21 alumnos de esta universidad han sido galardonados con los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario correspondiente al curso 2007-2008, lo que la sitúa en la prime-ra universidad española. Quizá sean los frutos del árbol del conocimiento, como decía el profesor Carlos Martínez en la página 31 del diario El País (2010.03.12), pero desde luego son resultado del trabajo que alumnos como los que he tenido, no sólo en el último año académico, han desempeñado en este centro y que he tenido el privilegio de tutelar.

Fruto de ese esfuerzo es este compendio que agrupa textos abordados en la asignatura Empresas de Radiodifusión Europeas en la Sociedad de la Información, enmarcada en el Master en “Periodismo y Divulgación Científica” de la UCM. El objetivo ha sido buscar la forma de acercarnos a una Europa Digital Global, que ofrece una oportunidad a las empresas de radiodifusión para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

"Influencia sociocultural de las nuevas tecnologías de la información. Un enfoque alternativo"

Libro Parra

La obra supone una visión global de la influencia que poseen las nuevas tecnologías de la información para la sociedad, partiendo para ello de dos aspectos estratégicos a la hora de enjuiciar este hecho. Por un lado el fenómeno de la accesibilidad web en la prensa española y, por el otro, el ciberperiódico como apuesta estratégica de las empresas de la información por la sostenibilidad ambiental.

En sus páginas se abordan cuestiones tan variadas como el fenómeno YouTube, la cultura wiki, la televisión por IP, el multilingüismo web, la movilidad y la sindicación de contenidos RSS, el gaming, Second Life o las redes sociales.