Sobre mí

Quién soy

Mi titulación dice que soy periodista. Mi vocación también. En el difícil contexto en el que nos encontramos, pertenezco al oficio más bonito del mundo, dedicado a contar lo que acontece, pero también a uno de los que está sufriendo con mayor virulencia las vicisitudes del difícil momento. Esperando que todo mejore, es difícil llegar a un suelo todavía más bajo, no puedo quedarme quieto y la presente web es la vía para dar a conocer mi trabajo, mis reflexiones y mis labores de investigación.

Licenciado, Máster y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, gran parte de mi labor se ha centrado en la investigación de uno de los períodos más prolíficos de la historia de España: la Transición. Destacado por ser posiblemente uno de los espacios temporales en los que más modificaciones sustanciales se llevaron a término en el menor transcurso de los días, me he interesado por las entrevistas realizadas a los candidatos políticos en las dos primeras campañas políticas de la nueva democracia, poniendo el foco en la transmisión de sus contenidos personales. Es decir, cómo influyó en el electorado el conocimiento de los rasgos propios de cada candidato para la determinación del voto en una u otra dirección. Fruto de todo ello nació mi tesis doctoral “Periodistas y políticos en la construcción de la democracia española. Estudio de las entrevistas de personalidad en las primeras elecciones de la Transición (1977 y 1979)”, calificada con sobresaliente cum laude y cuya adaptación sintetizada ha salido a la calle en formato libro.

Pero no me he dedicado sólo a investigar, sino también a informar. COPE Astorga, realizando labores de presentación de magazine y de redacción de informativos; y Aragón Press, como colaborador y corresponsal en Madrid, y redactor en Zaragoza, han sido los medios que confiaron en mí y en los que he desempeñado mi labor. La Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, sesiones plenarias en el Congreso de los Diputados y el Senado, conferencias de presidentes autonómicos, convocatorias en diferentes ministerios, actos con la presencia de la Familia Real, la gira ÑBA en Zaragoza, debates sobre el estado de Aragón o los incendios de la provincia de Teruel en 2009, fueron algunos de los acontecimientos cubiertos durante todo ese tiempo. En el último caso también informaba a los oyentes de Aragón Radio del terrible suceso, colaborando también en otras convocatorias, cuando así se me requería, mediante la agencia aragonesa de noticias.

Sabedor de la innegable trascendencia que poseen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, he participado en diversos proyectos que tenían a Internet como soporte esencial de los contenidos, como codirector del programa deportivo nocturno “La paradinha” y como colaborador del programa “A verlas venir”, en las que me encargaba de una sección sobre la historia del periodismo español (en prensa, radio y televisión).

Mi penúltima parada ha sido el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón. Allí he ejercido mi labor como redactor en el departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, colaborando en la información que generaba dicha área del Ejecutivo regional y sus campañas institucionales, atendiendo los requerimientos de sus altos cargos y relacionándome con los medios.

En la actualidad desempeño mi quehacer profesional en la Diputación Provincial de Teruel. En primera instancia como jefe de Gabinete de Comunicación y Protocolo y, en segundo lugar desde el pasado mes de julio de 2015, como coordinador del Gabinete de Prensa, mi labor se centra en la organización de actos, relación con los medios de comunicación, diseño y puesta en marcha de campañas publicitarias, redacción de informaciones (con soporte textual, sonoro y gráfico), y diseño de la estrategia comunicativa de la Institución provincial.

No obstante, los pasajes más importantes de mi vida están todavía por escribir. En la investigación y la docencia, también en el campo propio de los medios de comunicación, apenas acabo de empezar a transitar mi propio camino. No me detengo aquí, queda mucho por hacer y escribir. Y mucho por descubrir.

CURRÍCULUM VÍTAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *